Soja – Principal cultivo agrícola uruguayo

    La soja es el principal cultivo agrícola uruguayo, ocupando el 7% del área agropecuaria nacional, y uno de los principales rubros de exportación del país.

Historia

    Hasta comienzos de este siglo, la soja era un cultivo de escasa importancia en la agricultura nacional. China es el mayor demandante de soja en el mundo. El crecimiento de su demanda impulsó, en las últimas dos décadas, el aumento de los precios internacionales de la soja. Se estima que la demanda china de soja aumenta en 4 millones de toneladas cada año.
    En ese marco, comenzó en Uruguay una expansión del cultivo de soja. A partir de la zafra 2003/04*, este oleaginoso pasó a ser el cultivo con mayor área sembrada en la agricultura uruguaya.

Producción

    En la zafra 2015/2016, se plantaron en Uruguay 1.140.000 hectáreas de soja, dando como resultado una cosecha de 2.208.000 toneladas. El rendimiento promedio de esa cosecha fue de 1.937 kilos por hectárea.
    En esa zafra, casi un 40% del área sembrada total se ubicaba en los departamentos de Soriano, Colonia y San José. Otro 28% del total correspondía a los departamentos del Litoral uruguayo: Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.
    Según datos del Observatorio de Oleaginosos del Uruguay, 14.200 personas trabajaron en esa zafra en actividades relacionadas con la producción del grano (7.320 personas), con los servicios agrícolas relacionados (6.615 personas) y con el transporte del producto.

Exportaciones

    En el año 2016, las exportaciones uruguayas de soja totalizaron 2,3 millones de toneladas por valor de 865 millones de dólares. Después de las carnes y de la celulosa, la soja es el tercer producto en importancia en las ventas al exterior de Uruguay.
    En ese año China fue el principal comprador de la soja uruguaya, adquiriendo el 73% del total exportado por Uruguay. Alemania y Argentina fueron otros mercados significativos para la colocación de la soja uruguaya.
     De acuerdo a datos del año 2015, Uruguay fue el sexto exportador mundial de soja ese año.

3May2017

* En esta región del mundo, la soja comienza a sembrarse a partir de setiembre y se cosecha entre marzo y mayo de cada año.

Referencias

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Oficina de Estadísticas Agropecuarias. Anuario 2016.
Uruguay XXI – Oportunidades de inversión – Agronegocios – Diciembre de 2016.
Observatorio de Oleaginosos Uruguay – Situación y perspectivas para el Complejo Oleaginoso – Agosto de 2016.