Soja – Principal cultivo agrícola uruguayo

    La soja es el principal cultivo agrícola de Uruguay. Se siembra un área que equivale a casi el 6% del territorio usado por la producción agropecuaria en el país. Su producción se orienta básicamente a las exportaciones. En el año 2020, fue el tercer producto más exportado por Uruguay.

Historia

    Hasta comienzos de este siglo, la soja era un cultivo de escasa importancia en la agricultura nacional. El área sembrada no superaba las 10 mil hectáreas.

    China es el mayor comprador de soja en el mundo. El crecimiento de su demanda impulsó, en las últimas dos décadas, el aumento de los precios internacionales de la soja.

    En ese marco, comenzó en Uruguay una expansión del cultivo de soja. A partir de la zafra 2003/04*, esta planta oleaginosa pasó a ser el cultivo con mayor área sembrada en la agricultura uruguaya.

    La llegada de inversores extranjeros, interesados en su cultivo, y las nuevas tecnologías usadas en la siembra y en la producción de semillas, produjeron importantes aumentos en el área sembrada y en el rendimiento de los cultivos.

Producción

    En la zafra 2019/2020, se plantaron en Uruguay 916.800 hectáreas de soja, superficie equivalente al 57% del área agrícola total. La cosecha obtenida fue de 1 millón 990 mil toneladas. El rendimiento promedio de esa cosecha se situó en 2.171 kilos por hectárea.

    En ese período, un 44% del área sembrada total de soja se ubicaba en los departamentos de Soriano, Colonia y San José. Otro 27% del total correspondía a los departamentos del llamado Litoral uruguayo: Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. En la región centro (Durazno, Flores, Florida y Lavalleja) se sembró un 18% del área plantada total de soja.

    Según datos del Observatorio de Oleaginosos del Uruguay, 14.200 personas trabajaron en la zafra 2015/16 en actividades relacionadas con la producción del grano (7.320 personas), con los servicios agrícolas prestados en la zafra (6.615 personas) y con el transporte del producto.

Exportaciones

    En el año 2020, Uruguay exportó soja por valor de 748 millones de dólares. Ese valor representa casi la décima parte (9%) del valor total de las ventas de productos uruguayos al exterior. Después de las carnes y de la celulosa, la soja es el tercer producto en importancia en las exportaciones uruguayas.

    China es el principal mercado para la colocación de soja. Las ventas a ese mercado representan aproximadamente tres cuartas partes del total de soja exportada. De acuerdo a datos del año 2019, Uruguay fue el sexto exportador mundial de soja ese año.

Economía.uy - Datos sobre la economía uruguaya reunidos en un sólo lugar

    China es el principal mercado para la colocación de soja. Las ventas a ese mercado representan aproximadamente tres cuartas partes del total de soja exportada. De acuerdo a datos del año 2019, Uruguay fue el sexto exportador mundial de soja ese año.

4Ago2021

* En esta región del mundo, la soja comienza a sembrarse a partir de setiembre y se cosecha entre marzo y mayo de cada año.

Referencias

Referencias – Estas son las principales fuentes de información utilizadas para la redacción de esta página:

  • Uruguay XXI – Informe sectorial – Agronegocios – Octubre de 2020.
  • Uruguay XXI – Exportaciones de bienes – Diciembre de 2020.
  • Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Estadísticas Agropecuarias. Anuario estadístico agropecuario 2020.
  • Observatorio de Oleaginosos Uruguay – El complejo oleaginoso en Uruguay – Análisis zafra 2019/2020.
  • Plan Agropecuario – Revista Nº 169 – Rendimientos por departamento de cultivos de secano – Soja, trigo y cebada