Arroz – Primera cadena agroindustrial uruguaya

    Uruguay se ha especializado en el cultivo de arroz. Nuestro país es el noveno exportador mundial del producto. El arroz es un producto básico en la alimentación de más de la mitad de las personas que habitan el planeta. La expansión del cultivo de arroz fue favorecida porque: i) Uruguay está en una zona del planeta con un clima que permite una buena producción; ii) la ocurrencia de abundantes lluvias; iii) la existencia de ríos y arroyos diseminados por todo el territorio nacional.

Historia

    Hace poco más de un siglo, en 1919, se realizaba el primer plantío de arroz en Uruguay, en la zona de Bella Unión. En los años veinte, hay registros de plantíos en el departamento de Paysandú y en la zona de la Laguna Merín.

    En la zafra 1935/36, se habían sembrado 4.735 hectáreas, cosechándose una producción de 14.965 toneladas, con las que se abastece el consumo interno y queda un saldo exportable de 2.300 toneladas.

    Hace más de setenta años se constituyen las principales gremiales empresariales del sector: la Asociación Cultivadores de Arroz, el 8 de Febrero de 1947 y la Gremial de Molinos Arroceros en 1950.

    En 1980 se firma el Convenio de Cooperación Técnico ­ Económica entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y esas agrupaciones de las empresas del sector arrocero. El Centro de Investigación Agrícola Alberto Boerger, dependiente del M.G.A.P., comenzó a crear y transferir tecnología para el cultivo de arroz, con la cooperación económica del sector privado.

    Finalmente, el 6 de octubre de 1989 se crea, mediante la Ley N° 16.065, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), cuyo principal objetivo es generar tecnologías para los sistemas de producción agropecuarios entre los que se encuentra el cultivo del arroz.

Producción

    En la zafra 2019/20, se plantaron 140.257 hectáreas con arroz (información de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias – DIEA, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca – MGAP). Esa área equivale a casi del 1% de la superficie dedicada a la actividad agropecuaria en Uruguay. La cosecha totalizó 1,2 millones de toneladas en esa zafra. Por lo tanto, el rendimiento fue de 8620 kilos por hectárea, uno de los más altos a nivel mundial.

    En su mayor parte, la producción de arroz en Uruguay se realiza en los departamentos del este del país y sobre todo en la zona de la cuenca de la Laguna Merín. Más del 70% del área sembrada total se encuentra en esa zona del Uruguay, que comprende chacras plantadas en los departamentos de Treinta y Tres, Rocha, Cerro Largo y Lavalleja. También se registran importantes áreas cultivadas en los departamentos de Artigas, Salto y Tacuarembó.

    En Uruguay, la producción de arroz se orienta fundamentalmente a la exportación. Más del 95% del volumen producido se exporta con diversos grados de elaboración. En el año 2020, Uruguay exportó arroz por valor de 434 millones de dólares (información de Uruguay XXI). El volumen restante está constituido por el consumo interno (para alimentación humana y animal) y por el uso para semillas. La Gremial de Molinos Arroceros estima que el consumo de arroz en Uruguay se sitúa en unos 20 kilos por persona a lo largo de un año.

Cadena agroindustrial integrada

    Las empresas dedicadas al cultivo, industrialización y comercialización del arroz están estrechamente relacionadas, en lo que constituye la primera cadena agroindustrial integrada de la economía uruguaya.

    Desde 1959, el precio del arroz al productor se determina de común acuerdo entre la Asociación de Cultivadores de Arroz y la Gremial de Molinos Arroceros, entidad que reúne a las empresas que industrializan el producto y luego lo exportan. Esa relación fue ampliándose sucesivamente para acordar sobre las semillas utilizadas, la investigación sobre las variedades más productivas, la financiación del cultivo, etc. Como resultado de toda esa actividad conjunta, el arroz constituye el primer ejemplo de ‘cadena productiva’ y el más exitoso en la economía uruguaya.

Cultivo

    Para su cultivo, el arroz necesita de terrenos humedecidos por alguna fuente de agua. Por eso, los suelos más aptos son los que disponen de una entrada de agua que se pueda regular a voluntad.

    El arroz se siembra en primavera, en los meses de setiembre, octubre y noviembre. La cosecha del grano se realiza en otoño, en marzo, abril y mayo.

10May2021

Referencias – Estas son las principales fuentes de información utilizadas para la redacción de esta página:

  • MGAP – DIEA – Anuario Estadístico Agropecuario 2020.
  • MGAP – OPYPA – Anuario 2020.
  • Uruguay XXI – Comercio exterior – Informe anual 2020.
  • INIA – Arroz – El cultivo en Uruguay.
  • Historia del arroz en Uruguay.