Bovinos en Uruguay – Mayor sector agroindustrial

Introducción

    La ganadería bovina es el principal sector económico del Uruguay. Dentro de este sector se incluye la actividad ganadera propiamente dicha, o sea, la cría de animales bovinos (vacas, novillos, toros). También podemos considerar dentro del sector a la producción de las industrias que procesan esos animales o algunos de sus productos (frigorífica, de lácteos y de cueros), así como a los servicios veterinarios, comerciales, de transporte y financieros que permiten el desarrollo de su actividad.

Historia

    Sin embargo, hace 400 años, cuando los primeros exploradores españoles y portugueses pasaron por estas tierras, las consideraron “tierras sin ningún provecho” porque no encontraban en ellas productos considerados de valor en esa época.

    En 1611 el Gobernador Hernando Arias de Saavedra, proveniente de Asunción, introdujo los primeros animales vacunos al sur del Río Negro. Llegaron, poco después otros animales provenientes de las Misiones Jesuíticas. Comienza, entonces, el desarrollo de la ganadería bovina, una riqueza que explica muchas de las características que ha presentado la sociedad uruguaya a lo largo de su historia.

    Después de 1778, cuando España cambia las normas de comercio con sus colonias, se producen nuevas formas de aprovechamiento del ganado. En 1781 se instala el primer saladero, en la zona del actual departamento de Colonia. La salazón permitía la conservación de las carnes y los cueros. Estas empresas pueden aprovechar no solo el cuero, sino también la carne, el sebo y las astas.

    Se estima que una década después de la independencia del Uruguay ya había 24 saladeros en todo el país. En 1863, se instala la Compañía Liebig’s, en el departamento de Río Negro para producir extracto de carne y corned beef. En esa época, comienza la importación de animales reproductores de raza para el mejoramiento del rodeo bovino. Ese proceso se afianzó en la década de los ochenta del siglo XIX.

    En 1876 se realiza el primer viaje de un buque frigorífico que lleva carne congelada desde Buenos Aires a Europa. A partir de allí se abrió la posibilidad de mejorar la industria procesadora de carnes. En 1902, se instala en el Cerro de Montevideo el primer frigorífico: Frigorífica Uruguaya. En 1911, la Cía Swift adquiere el Saldero Cibils, que se transforma en el Frigorífico Montevideo.

    Comienza a partir de esas fechas el desarrollo de la industria frigorífica en Uruguay, uno de los más relevantes sectores manufactureros del país. Otro sector que procesa productos de la ganadería bovina, y que ha tenido un extraordinario desarrollo en los últimos 100 años, es la industria láctea.

Situación actual

    Algunos números pueden mostrarnos la importancia de la cría de bovinos en Uruguay. Al 30 de junio de 2019, había en el país 11.163.000 animales de esa especie (vacas, novillos, bueyes, etc.). Estamos hablando de la existencia de aproximadamente 3,2 vacunos por habitante. Si bien la cría de vacunos está presente en todo el país, siete departamentos (Tacuarembó, Cerro Largo, Florida, Salto, Durazno, Paysandú y Artigas) concentraban, en el año 2018, el 53,1% del rebaño bovino.

    El consumo de carne bovina por habitante totalizó 47,9 kilos en el año 2019, según estimación de INAC. Uruguay, junto con Argentina, registra el consumo per cápita de carne bovina más alto del mundo. Ese hecho se explica por el elevado consumo de todo tipo de carnes que realizan los uruguayos y porque ese consumo es mayoritariamente de carne vacuna.

14Ago2020

Referencias – Estas son las principales fuentes de información utilizadas para la redacción de esta página:

  • MGAP – DIEA – Anuario Estadístico Agropecuario 2019.
  • INAC – Historia de la ganadería uruguaya.
  • Aníbal Barrios Pintos – 400 años de historia de la ganadería en Uruguay.