Industria frigorífica uruguaya

Uruguay - Establecimientos de faena por departamento

    La industria frigorífica uruguaya es el principal sector manufacturero de la economía. Según el Anuario 2016, del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en ese año, operaban en Uruguay 44 plantas de faena y procesamiento, que trabajaban con animales bovinos, ovinos, porcinos, equinos, de aves y de otras especies, para producir carnes y una gran variedad de subproductos.

    Los establecimientos de la industria frigorífica se encuentran esparcidos por todo el territorio uruguayo. En 2016 operaban empresas del sector cárnico en 16 departamentos del país. La mitad de las plantas frigoríficas se sitúan en los departamentos del sur del Uruguay, donde se ubica el mayor número de consumidores de carnes, y cerca del puerto de Montevideo, que es el lugar de embarque de sus exportaciones. En ese año, sólo 3 departamentos no tenían una planta frigorífica: Florida, Rivera y Río Negro.

Faena

    En todo el año 2016, las plantas de faena uruguayas faenaron 3.306.498 animales. De ese total, los bovinos faenados representaron el 69% de la faena, seguidos por los ovinos que fueron el 25% y por los porcinos que representaron otro 5%.

    En el período considerado, las principales empresas que participaron de la faena de bovinos fueron: Breeders Packers Uruguay, Pulsa, Frigorífico Tacuarembó, Frigorífico Las Piedras, y Frigorífico Canelones. Con relación a los ovinos, las principales plantas de faena fueron: Frigorífico San Jacinto, Frigorífico Las Piedras y Dayman Meat Uruguay.

Exportaciones

    En el año 2016, las carnes volvieron a ser el principal producto exportado por Uruguay, totalizando US$ 1.744 millones, cifra que representa el 21% del valor total exportado en ese año (que incluye las ventas al exterior realizadas desde las zonas francas ubicadas en territorio uruguayo).

    Las principales empresas exportadoras de productos cárnicos, en ese año, fueron: Frigorífico Tacuarembó, Breeders Packers Uruguay, Pulsa, Frigorífico Las Piedras y Establecimientos Colonia.

Instituto Nacional de Carnes

    En Uruguay la producción de carnes es uno de principales sectores económicos. Esa importancia ha llevado a que el gobierno uruguayo haya tenido una política específica con relación a las actividades del sector. Para cumplir esas tareas existe, desde hace más de 50 años, el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

    Desde el punto de vista jurídico, INAC es una persona pública no estatal, que se rige por el Decreto-ley Nº 15.605, de 27 de julio de 1984. Ese organismo tiene como objetivo proponer, asesorar y ejecutar la Política Nacional de Carnes, cuya determinación corresponde al Poder Ejecutivo.

    En cumplimiento de dichos fines, las actividades de INAC se orientan a promover, regular, coordinar y vigilar las actividades de producción, transformación, comercialización, almacenamiento y transporte de carnes bovina, ovina, equina, porcina, caprina, de ave, de conejo y animales de caza menor, sus menudencias, sub-productos y productos cárnicos.

    INAC está dirigido y administrado por una Junta de ocho miembros, integrada por dos delegados del Poder Ejecutivo, designados uno de ellos a propuesta del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en calidad de Presidente, y el otro en calidad de Vicepresidente, a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y seis representantes del sector privado: tres en representación de los productores rurales, uno por la Asociación Rural, otro por la Federación Rural y e tercero compartido entre la Comisión Nacional de Fomento Rural y las Cooperativas Agrarias Federadas y tres en representación de los sectores industriales: Cámara de la Industria Frigorífica, Asociación Frigorífica del Uruguay y Asociación de Plantas de Faena Mercado Interno.

10Set2017

Referencias

 • Instituto Nacional de Carnes – Anuario Estadístico 2016.

 • Uruguay XXI – Informe de Comercio Exterior de Uruguay – 2016