Plásticos – Una industria para industrias

    La producción de bienes de plástico es “una industria para industrias”. La mayor parte de los artículos plásticos fabricados se usa por otros sectores productivos. En Uruguay, un 80% de la producción de este sector se usa como insumo para otras industrias. La lista es muy extensa. A vía de ejemplo destacamos: alimentos, automotriz, calzado, electrodomésticos, farmacéutico, informática, juguetes, médico quirúrgico, química, sanitario, tapicería, vestimenta, etc.

    Es un sector industrial en continua evolución. Investiga y usa nuevos materiales plásticos. Se fabrican nuevos productos. En los últimos años, la actividad de investigación y el desarrollo de productos se ha centrado en sus posibilidades de reciclaje. El objetivo se dirige a la fabricación de productos que sean fácilmente degradables.

Historia

    En Uruguay, la industria plástica surge a mediados de los años ‘cuarenta’ del siglo pasado. En esos años, la política económica buscaba favorecer la producción de bienes en el país. A través de distintas formas, se estimulaba la fabricación de aquellos bienes que pudieran sustituir las compras que se hacían en otros países.

    A mediados de la década siguiente, se funda la Cámara de Moldeadores Plásticos (25 de julio de 1956). Esta entidad agrupa las empresas del sector. Actualmente se llama Asociación Uruguaya de Industria del Plástico (AUIP).

Centro Tecnológico del Plastico

    En el año 2015, se crea el Centro Tecnológico del Plástico (CTplas). Fue fundado por la AUIP, junto con la Cámara de Industrias del Uruguay, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Fundación Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería.

    El CTplas ayuda a las empresas del sector en:

  • uso de las nuevas tecnologías,
  • dictado de cursos de capacitación para operarios y mandos medios e
  • investiga sobre el desarrollo de productos a partir de materiales reciclados.

    El CTplas cuenta con una planta piloto de noventa metros cuadrados de extensión. Allí se desarrollan nuevos proyectos y se realiza la parte práctica de los cursos de capacitación a pie de máquina.

Producción y exportaciones

    La fabricación de artículos plásticos es un sector importante en la industria uruguaya. Según datos del año 2019, el sector plástico está conformado por 217 empresas que generan unos 3701 puestos de trabajo. Más del 90% de las empresas se ubican en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José.

    Según datos de Uruguay XXI, en el año 2020, se exportaron productos del sector plástico por valor de U$S 226 millones. Ese instituto de promoción de las exportaciones informa que, en ese año, los plásticos se ubicaban en el séptimo lugar entre los principales rubros de productos exportados por Uruguay.

19Oct2021

Referencias – Estas son las principales fuentes de información utilizadas para la redacción de esta página: