Energía en Uruguay

Algunos conceptos básicos

    Nosotros vivimos cada día gracias al uso de diversas formas de energía. Cuando cocinamos, cuando viajamos, para iluminarnos, cuando nos comunicamos vía electrónica, etc. empleamos algún tipo de energía. Las actividades humanas para la producción de bienes y para brindar servicios también hacen uso de una o varias formas de energía: la agricultura, la industria, el transporte, los medios de comunicación, los servicios de salud. etc. El poder disponer de energía abundante y barata es un elemento esencial para el funcionamiento y la expansión de la economía uruguaya.

    La energía puede ser generada a partir de distintas fuentes. Si hacemos un repaso de las fuentes de energía que conocemos en Uruguay, vemos que algunas se obtienen directamente de la naturaleza como la potencia de los ríos, el calor del sol, la leña y los vientos. Hay otras fuentes que derivan de un proceso de extracción como el petróleo crudo, el carbón y el gas natural. Todas esos ejemplos constituyen lo que se llama fuentes primarias de energía.

    Después encontramos otros elementos energéticos que derivan de los procesos de transformación de esas fuentes primarias, por ejemplo, la electricidad y los combustibles derivados del petróleo. Se conocen como fuentes secundarias de energía y están destinadas directamente al consumo y a la producción.

    Otra clasificación de las fuentes de energía, que encontramos frecuentemente en las noticias, es la de fuentes renovables y no renovables. Son fuentes renovables las que están disponibles en la naturaleza en cantidades muy abundantes o que se están regenerando continuamente. La energía hidráulica, la energía eólica, la biomasa y la energía solar son ejemplos de las fuentes renovables de energía más utilizadas en Uruguay. Las fuentes no renovables de energía son las que existen en volúmenes limitados en la naturaleza y que se agotan en la medida en que son utilizadas. El petróleo y el gas natural son ejemplos de fuentes de energía no renovables.

Oferta y consumo de energía en Uruguay

    En el año 2018, las principales fuentes que abastecieron de energía al Uruguay fueron la biomasa que representa el 41% del total, petróleo y derivados (39%), electricidad de origen hidráulico (10%), electricidad de origen eólico (8%), solar (1%) y gas natural (1%).

    En el año 2018, el sector industrial fue el mayor consumidor de energía de Uruguay, representando el 43% del consumo total del país. En segundo lugar, se ubicó el Transporte que consumió el 27% del total. El sector residencial le siguió en orden de importancia absorbiendo el 18%. Los sectores del Comercio y los Servicios junto con el Sector Público representaban el 7% del consumo energético total. Finalmente el Agro, la Pesca y la Minería utilizaban el 5% de la energía total disponible.

17Abr2020

Referencias – La información sobre Uruguay tiene origen en:

  • MIEM – DNE – Balance Energético Nacional 2018.