Agricultura en Uruguay – Principales cultivos

Introducción

    Más del 90 % de la superficie del Uruguay es apta para la producción agropecuaria. Son 16,4 millones de hectáreas que pueden usarse para la producción de alimentos, fibras textiles y materias primas, que luego de algunas transformaciones podrán ser consumidos por las personas o vendidos a otros países.

    El sector agropecuario abarca dos ramas principales: agricultura y ganadería.

    Se entiende por agricultura el cultivo de la tierra. Incluye las labores sobre el suelo y la plantación, el cuidado y la cosecha de los vegetales.

20 años de sostenida expansión

    La actividad agrícola en Uruguay ha registrado un marcado crecimiento en los últimos 20 años. En el año agrícola 2019/20 se plantaron un total de 1 millón 598 mil hectáreas de cereales y oleaginosos, tanto de cultivos de invierno como de verano. Esa superficie más que duplica el área sembrada en la zafra 1998/99 (706 mil hectáreas). La mayor expansión se dio en los cultivos de soja, cebada cervecera y maíz.

Principales cultivos

     La soja es el principal cultivo agrícola en Uruguay. En la zafra 2019/20, se plantaron 917 mil hectáreas de este oleaginoso (57,4% del área agrícola total) y se cosecharon 1 millón 990 mil toneladas. Es una producción que se destina en su mayor parte a la exportación.

    El segundo cultivo en importancia es el trigo. En esa zafra se plantaron 238 mil hectáreas (14,9% del total) y se recogieron 776 mil toneladas.

    En tercer lugar, en cuanto a superficie sembrada, encontramos a la cebada cervecera. Se sembraron 165 mil hectáreas (10,3% del total) y se obtuvieron 607 mil toneladas.

    Otro cultivo importante es el arroz. En la temporada 2019/20, fueron sembradas 140 mil hectáreas con este cereal. La cosecha totalizó 1 millón 209 mil toneladas. Es un cultivo cuya producción se vende en su mayor parte al exterior.

    En quinto lugar, con relación al área destinada al cultivo, encontramos la producción de maíz. En la zafra considerada se plantaron 117 mil hectáreas y se cosecharon 763 mil toneladas de este grano, que se utiliza para la alimentación humana y animal y para la obtención de aceite.

    Por otra parte, aparecen otros dos sectores, basados en plantas frutales, que merecen destaque dentro de la agricultura uruguaya:

    En Uruguay, la producción de frutas cítricas (naranjas, mandarinas y limones) es el principal rubro del sector frutícola.

Cítricos

    Uruguay se ubica en una zona templada de alta potencialidad para la producción de uva y de vinos.

Vitivinicultura

2Jul2021

Referencias – Estas son las principales fuentes de información utilizadas para la redacción de esta página:

  • Uruguay XXI – Informe sectorial – Agronegocios – Octubre de 2020.
  • Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Estadísticas Agropecuarias. Anuario estadístico agropecuario 2020.