Vitivinicultura en Uruguay

    El cultivo de la uva para la producción de vino es una actividad que se ha desarrollado en el último siglo y medio en Uruguay. Su territorio está en una zona templada del hemisferio sur. Esa ubicación es considerada de alta potencialidad para la producción de uva.

    La actividad vitivinícola se concentra en el sur del país. Hay casi un millar y medio de viñedos en actividad y alrededor de 180 bodegas que procesan la uva para la producción de vino.

    La producción de uva y la elaboración de vinos están regulados en Uruguay. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) es la institución encargada de ejecutar la política vitivinícola nacional.

Historia

    A mediados del siglo XVIII, se introducen en Uruguay las primeras cepas de uva moscatel. Estaban destinadas a la producción para consumo familiar. Pero es a partir de 1870, cuando se inician los primeros emprendimientos comerciales. Se cultivan superficies mayores y se introducen nuevas variedades.

    Pascual Harriague comenzó, en ese año, el cultivo de viñedos de uva Tannat. Usó un predio de 200 hectáreas, ubicado en la zona de La Caballada, departamento de Salto. Esta variedad es considerada la de mayor tradición de Uruguay.

    Poco después, Francisco Vidiella empezó a plantar la variedad francesa Folle Noire en una zona al norte de Montevideo. La primera cosecha fue el 25 de febrero de 1883, en un viñedo de 36 hectáreas. Fue cuando se celebró la primera fiesta nacional de la vendimia.

    En julio de 1903, se aprueba la ley 2.856. Es la primera Ley Vitivinícola. En ella se reglamenta la producción y comercialización del denominado “vino natural”. Comienzan los controles de calidad y se censa la producción.

    En noviembre de 1987, con la sanción de la ley 15.903, se crea el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).

Geografía

    Uruguay se ubica en una zona templada del sur, que es considerada de alta potencialidad para la producción de uva.

    Según información de INAVI, hay viñedos en actividad en 15 de los 19 departamentos del país. Sin embargo, los viñedos se concentran en 5 departamentos, ubicados al sur del territorio uruguayo: Canelones (64% de la superficie total), Montevideo (12%), Colonia (7%), San José (6%) y Maldonado (5%).

Producción

    Según los datos de la Declaración jurada 2018, recabada por INAVI, había 1408 viñedos en actividad. Estos ocupaban una superficie de 6562 hectáreas. En total se registran 22,6 millones de cepas en producción. Poco más de la cuarta parte de la producción de uva corresponde a la variedad Tannat (26,2%). Otras variedades importantes son: Moscatel (23,9%), Ugni Blanc (13,0%), Merlot (10,7%) y Cabernet (8,4%).

    Para esa cosecha, se estimó una producción de 95,7 millones de kilogramos. De ese total, 92,4 millones corresponden a uva para vino y los 3,3 millones restantes a uva de mesa.

    Canelones concentró, en ese año, el 72,4 % del volumen total producido de uva, seguido por los departamentos de Montevideo (11,5 %),  Colonia (4,8 %), San José (5,3 %), y Maldonado (2,5 %).

    Con respecto, a la producción de vino, en el año 2017, se encontraban en producción 176 bodegas, que habían elaborado 67,3 millones de litros de vino. Casi la mitad del total (32,1 millones) corresponde a vino tinto, 23,0 millones son de vino rosado, 4,7 millones se refieren a vino clarete y los 7,5 millones restantes a vino blanco.

Comercio exterior

    Según información del Instituto Uruguay XXI, en el año 2017, las exportaciones de vino totalizaron 4,6 millones de litros, por valor de US$ 14.657.390. De ese total, 3,1 millones de litros corresponden a vino embotellado y los 1,5 millones de litros restantes a ventas realizadas a granel.

    Brasil fue el principal destino de las exportaciones en ese año, seguido por Estados Unidos y México, representando esos 3 mercados un 85% de las exportaciones totales.

    Por su parte, las importaciones de vino totalizaron US$ 12,1 millones en el año 2017, cuando se adquirieron en el exterior 3.586.523 litros. 

Marco institucional

    La actividad vitivinícola está regulada en Uruguay. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) es una institución pública no estatal, que ejecuta la política vitivinícola nacional.

    El INAVI es gestionado por un directorio de ocho miembros: tres representantes del Poder Ejecutivo (del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que ejerce la presidencia, del Ministerio de Industrtia, Energía y Minería y del  Ministerio de Economía y Finanzas) y cinco representantes de los productores de uva y de los bodegueros.

    El INAVI cumple funciones de control de calidad de la producción vitivinícola, de apoyo técnico, de desarrollo organizativo, y de fijación de las normas que regulan la actividad. Corresponde agregar que los vinos de exportación deben cumplir con los controles en materia química y sensorial que realiza el  Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

31Oct2018

Referencias

  • Instituto Nacional de Vitivinicultura. Declaración Jurada 2018.
  • Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Oficina de Estadísticas Agropecuarias. Anuario 2018.
  • Uruguay XXI. Sector Vitivinícola – Noviembre de 2016.

La industria frigorífica uruguaya es el mayor sector manufacturero del país. Son 44 empresas, esparcidas por todo el territorio. Principal sector exportador.

Uruguay se ha especializado en el cultivo de arroz. La producción se orienta fundamentalmente a la exportación. Uruguay es el octavo exportador mundial.

Creative Commons License
Vitivinicultura en Uruguay by Economía.uy is licensed under a Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.