Uruguay – Territorio y población

Territorio

    En Uruguay, la actividad económica se desenvuelve sobre un territorio de 176.215 km2. Después de Surinam, Uruguay es el país de menor superficie terrestre de América del Sur.

    Se ubica en una zona de clima templado en el sureste del continente, entre Argentina y Brasil. Su territorio es suavemente ondulado registrando su mayor altura en el Cerro Catedral (514 metros), situado en el departamento de Maldonado.

    El país está surcado por una densa red fluvial, que se agrupa en cuatro cuencas principales:

    – Río de la Plata, por donde se canaliza el comercio marítimo y fluvial del país; por donde entra la energía importada (oleoducto); en cuyas costas se concentra la mayor parte de la actividad turística; y sobre su cauce opera la planta de celulosa Montes del Plata.

    – Río Uruguay, donde se ubica la represa hidroeléctrica de Salto Grande; permite la navegación fluvial hasta los puertos de Fray Bentos y de Paysandú; sobre su ribera opera la planta de celulosa UPM; y donde se encuentran los tres puentes que unen Uruguay con Argentina: Fray Bentos – Puerto Unzué, Paysandú – Colón y Salto – Concordia.

    – Río Negro, que atraviesa el país de este a oeste dividiéndolo en dos; y permite el funcionamiento de tres represas hidroeléctricas (Gabriel Terra, Rincón de Baygorria y Constitución).

    – Laguna Merín, en la zona este de Uruguay, en la frontera con Brasil.

Población

    De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística, en 2011, año del último censo, vivían en Uruguay 3.412.636 personas. De ese total, 48,3% eran hombres y 51,7% mujeres.

    En ese año, la población residente en áreas urbanas representaba el 94,7% del total y el 5,3% restante vivía en áreas rurales. Siete de cada diez personas resideal 30 de junio de 2018 la población residente en Uruguay totalizaba 3.505.985 habitantentes en Uruguay viven en la denominada franja costera que comprende los departamentos con costas sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico: Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

    Los datos del Censo de 2011 nos muestran que las personas con edades de entre 0 y 14 años representaban el 21,8% del total; quienes tenían entre 15 y 34 años eran el 29,4%; las personas con edades entre 35 y 64 años constituían el 34,7% y las mayores de 65 años abarcaban el 14,1% del total.

    De acuerdo a los datos censales, Uruguay tenía en 2011 una densidad de población promedio de 19,4 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra inferior a la que registraban, según datos del año 2010, las dos principales regiones adyacentes (Provincia argentina de Buenos Aires, 49,8 habitantes por Km2; Estado brasileño de Río Grande del Sur, 39,3 habitantes por Km2), pero superior a la de la Provincia limítrofe argentina de Entre Ríos (15,7 habitantes por Km2).

    El INE estimó que al 30 de junio de 2018 la población residente en Uruguay totalizaba  3.505.985 habitantes.

7Ene2019

Referencias

  • Instituto Nacional de Estadística – Anuario 2018.
  • Instituto Nacional de Estadística – Estimaciones y proyecciones de población (revisión 2013).

Algunos números sobre el territorio, la población y la producción del Uruguay.

Uruguay en la Cuenca del Plata
Kmusser - en.wikipedia.org

    La geografía muestra el rol protagónico de Uruguay en la Cuenca del Plata. Posee dos de los mejores puertos de la región, Montevideo y Nueva Palmira.

Creative Commons License
Uruguay - Territorio y población by Economía.uy is licensed under a Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.