Fruta cítrica – Naranjas, mandarinas, limones

    Consideramos aquí a las frutas que tienen un alto contenido de vitamina C y de ácido cítrico, que les da ese sabor ácido tan característico. En Uruguay, la producción de frutas cítricas es el principal rubro del sector frutícola. Las principales especies cítricas son las naranjas, las mandarinas y los limones.

    A fines del año 2018, había 421 explotaciones dedicadas a la producción comercial de frutas cítricas, cubriendo una superficie de 13.928 hectáreas, con 5.718.019 plantas en producción (datos de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias – DIEA -, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y de Pesca – MGAP -). Según la estimación oficial, el empleo en el sector totaliza 19 mil personas.

    El 91 % de la superficie total dedicada al cultivo de estas especies cítricas se concentra en tres departamentos del Litoral Norte del Uruguay: Salto, Paysandú y Artigas, en ese orden. Son 12.728 hectáreas, que abarcan más del 94% de la superficie total cultivada de naranjas, mandarinas y pomelos, y el 69% del área de producción de limones. En otros cuatro departamentos de la zona sur del país – San José, Colonia, Canelones y Montevideo – encontramos superficies menores de cultivo y producción de frutas cítricas.

    Para la zafra del año 2018 se estimó una cosecha de frutas cítricas de 217 mil toneladas. De ese volumen, 106.900 toneladas corresponden a naranjas ( 49% del total), 71 mil toneladas a mandarinas (33%), 38 mil toneladas a limones (17%) y el resto a pomelos. Según información de DIEA, aproximadamente un 40% del volumen total se destina al consumo interno, un 20% se canaliza a la industria, para la producción de jugos y de otros subproductos, y el 40% restante se exporta. En el año 2018, las exportaciones uruguayas de fruta cítrica totalizaron US$ 63.4 millones.

22Nov2019

Referencias – Estas son las principales fuentes de información utilizadas para la redacción de esta página:

  • MGAP – DIEA – Encuesta citrícola Primavera 2018.
  • MGAP – DIEA – Anuario Estadístico Agropecuario 2019.
Creative Commons License
Fruta cítrica - Naranjas, mandarinas, limones by Economía.uy is licensed under a Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.