Bovinos en Uruguay – Mayor sector agroindustrial

    La cría de bovinos y la producción de los sectores industriales que procesan esos animales o algunos de sus productos constituye el principal sector económico del Uruguay. A la producción en el campo se debe agregar la actividad de los subsectores frigorífico, de lácteos y de cueros, así como los servicios veterinarios, comerciales, de transporte y financieros asociados.

    Sin embargo, hace 400 años, cuando los exploradores españoles y portugueses pasaron por estas tierras, las consideraron “tierras sin ningún provecho” porque no encontraban en ellas productos de valor.

    Fue a partir de 1611, cuando Hernandarias introdujo los primeros vacunos al sur del Río Negro, que junto a la llegada de otros animales provenientes de las Misiones Jesuíticas, dió inicio al desarrollo de una riqueza que explica muchas de las características que ha presentado la sociedad uruguaya a lo largo de su historia.

    La faena de animales bovinos para la producción de carne y de subproductos, con destino tanto para el consumo de la población uruguaya como para la exportación, dió origen a la industria frigorífica uno de los más relevantes sectores manufactureros de Uruguay.

Una cultura ganadera

    Los uruguayos somos en buena medida una cultura ganadera. Nuestra alimentación, basada en la carne y en la leche, es un primer aspecto visible de ello. También el papel que el cuero de esos animales desempeña en nuestra vidas. Y si filosofamos un poco, buena parte de nuestra actitud ante la vida, de nuestra mentalidad austera y de la parsimonia con la que resolvemos los problemas parece concordar con la manera con que se cría el ganado. Un símbolo de esa cultura es que hay un buey en el escudo nacional y cabezas de bovinos en los escudos de 5 departamentos.

    Algunos números pueden mostrarnos la importancia de la cría de bovinos en Uruguay. Al 30 de junio de 2016, había 11.876.150 animales de esa especie, o sea, aproximadamente 3,5 vacunos por habitante. Si bien la cría de vacunos está diseminada por todo el país, siete departamentos (Tacuarembó, Cerro Largo, Salto, Florida, Durazno, Artigas y Paysandú) concentraban, en ese año, el 54,1% del rebaño bovino.

Bovinos en los escudos del Uruguay

Según estimación de INAC, En el año 2016 el consumo de carne bovina en Uruguay alcanzó un promedio de 58,2 kilos por habitante. Ese dato coloca a Uruguay, junto con Argentina, como los países que registran el consumo per cápita de carne bovina más alto del mundo. Ese hecho se explica por el elevado consumo de todo tipo de carnes que realizan los uruguayos y porque ese consumo está concentrado en la carne vacuna. Casi tres de cada cinco kilos de carne que consume promedialmente un uruguayo cada año corresponden a carne bovina.

30Ene2017

Creative Commons License
Bovinos en Uruguay - Mayor sector agroindustrial by Economía.uy is licensed under a Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.