Agricultura en Uruguay – Principales cultivos

Introducción

    La economía uruguaya está basada, desde hace más de 400 años, en el sector agroindustrial. Nos referimos a la producción agrícola, a la actividad ganadera, a la forestación y a la industrialización de esos productos. A pesar de que la producción agropecuaria sólo represente poco más de un 6% del Producto Bruto Interno (datos de 2018), proporciona materia prima para casi la mitad de la producción industrial. Asimismo, las exportaciones de bienes agroindustriales representaron alrededor del 80% del valor total exportado en el año 2018. Las empresas agroindustriales son también los principales clientes de las empresas financieras, del comercio y del transporte.

    Más del 90 % de la superficie del Uruguay es apta para la producción agropecuaria. Son 16,4 millones de hectáreas que pueden destinarse para la producción de alimentos, fibras y materias primas, que luego serán destinados al consumo, a la industrialización o a la exportación.

    Para un mejor análisis, podemos clasificar la producción según su origen en dos grandes sectores: agricultura y ganadería.

    Se entiende por agricultura la labranza o cultivo de la tierra. Incluye las actividades productivas relacionadas con el tratamiento del suelo y la plantación, el cuidado y la cosecha de los vegetales. También voy a mostrar aquí información sobre aquellos sectores industriales que transforman la producción vegetal.

20 años de sostenida expansión

    La actividad agrícola en Uruguay ha registrado un marcado crecimiento en los últimos 20 años. En el año agrícola 2018/19 se plantaron en total 1 millón 616 mil hectáreas de cereales y oleaginosos, tanto de cultivos de invierno como de verano. Esa superficie más que duplica el área sembrada en la zafra 1998/99 (706 mil hectáreas). La mayor expansión se dio en los cultivos de soja, cebada cervecera y maíz.

Principales subsectores

     Todas las actividades económicas del sector agrícola uruguayo podemos reunirlas en ocho grupos principales:

Arroz

Cítricos

Forestación

Soja

Vitivinicultura

Trigo

Cebada

Otros granos

     Siguiendo ese esquema, iré aportando y actualizando la información disponible sobre cada uno de los grupos. Procuro que la información sectorial pueda relacionarse con la disponible para los demás sectores agroindustriales y para la economía uruguaya en su conjunto.

27Ene2020

Referencias

  • Uruguay XXI – Oportunidades de inversión – Agronegocios – Agosto de 2019.
  • Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Oficina de Estadísticas Agropecuarias. Anuario estadístico agropecuario 2019.

Creative Commons License
Agricultura en Uruguay – Principales cultivos by Economía.uy is licensed under a Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.