Tecnologías de la Información y la Comunicación

TICs en Uruguay

Introducción

    En el siglo XXI, el desarrollo económico y social no es posible sin el componente cada vez mayor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Su incorporación a las distintas actividades constituye un aspecto clave del incremento de la productividad y la competitividad de países y regiones.

    Las TIC’s son el conjunto de tecnologías ideadas e implementadas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Las TICs fueron desarrolladas para obtener, almacenar, procesar y distribuír información.

   Las empresas TICs uruguayas constituyen un sector económico no tradicional que ha registrado un sostenido crecimiento en las últimas décadas. Son actividades que se encuadran dentro del sector Servicios y pueden clasificarse en tres grandes subgrupos:

     a. Desarrollo de Software,
     b. Consultoría y Servicios TIC, y
     c. Servicios de internet y de trasmisión de datos.

   En Uruguay, como en el resto del mundo, el desarrollo de estas tecnologías ha facilitado la vida de las personas, agilitando los aspectos burocráticos de la actividad productiva y de los servicios gubernamentales. Ha permitido, además, un incremento de la productividad de las personas ocupadas en las distintas actividades económicas.

Historia

   El origen del sector de las TICs en Uruguay se remonta a 1968, cuando la Facultad de Ingeniería de la UDELAR comienza sus cursos de informática. Uruguay fue de los primeros países de América Latina en comenzar la enseñanza universitaria en Informática.

   Hay un conjunto de hechos significativos que pautan el desarrollo de este sector económico en Uruguay:

  • 1974 – Creación de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL)
  • 1984 – Comienza la digitalización de las centrales telefónicas.
  • 1986 – Inicio de la primera red de datos en Uruguay.
  • 1994 – Comienza a operar la banda telefónica celular a través de Antel.
  • 1995 – Acceso a Internet a través de Adinet.
  • 1996 – Satélite Nahuel I.
  • 1999 – La industria de software es declarada de interés nacional por el Gobierno.
  • 2000 – Surge Anteldata para prestar servicios de red de datos, acceso a internet y redes IP.
  • 2005 – Creación de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).
  • 2007 – Exoneración permanente del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) a las exportaciones de software y servicios. – Inicio del Plan Ceibal.
  • 2009 – Comienza la instalación de la fibra óptica en Uruguay.

Importancia de las TICs en la economía uruguaya

   La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), tenía, en el año 2016, 350 empresas asociadas. En ese año, esas empresas facturaron servicios y productos por valor de 1.158 millones de dólares, valor equivalente a 2,2 % del Producto Bruto Interno total de Uruguay. De ese monto, poco más de dos tercios (US$ 779 millones) correspondieron a ventas en el mercado uruguayo. En ese año, las empresas de la CUTI empleaban 12.200 personas.

   Considerando las empresas que no pertenecen a la CUTI, se estima que son en total alrededor de 500 las unidades económicas que se desempeñan en esta actividad. En el sector, en su conjunto, estaban trabajando en ese año alrededor de 14 mil personas. Se trata de uno de los sectores más dinámicos de la economía uruguaya en los últimos 25 años. La información de la CUTI señala que, en el año 2000, las ventas de las empreas del sector totalizaban 222 millones, lo que significa que se multiplicaron por cinco entre ese año y 2016.

   Debido a lo reducido del mercado interno, la industria TIC uruguaya encara, a fines de la década de los ochenta, la búsqueda de mercados externos. Las exportaciones sectoriales tienen un buen desarrollo en los años noventa y han continuado creciendo en los últimos 15 años. Las exportaciones realizadas en el año 2016 sumaron 379 millones de dólares, y se dirigieron a 52 mercados distintos. Estados Unidos fue el principal mercado comprador absorviendo el 58 % de las ventas. Otros mercados importantes fueron Argentina, España, Colombia e Irlanda. La internacionalización del sector de Software y Servicios Informáticos (SSI) uruguayo es su principal característica distintiva, que hoy convierte a Uruguay en el primer exportador, en términos per cápita, de SSI en América Latina, y el tercero en términos absolutos.

Estímulos tributarios

  Recién a fines de la década de 1990 se empezaron a implementar una serie de medidas tributarias que trataron de incentivar el desarrollo del sector:

  • Decreto 84/99, que declara de interés nacional la producción de software.
  • Decreto 386/00, que exonera del pago de IVA a la exportación de software y de servicios informáticos.
  • Decreto 387/00, que exonera del pago de IRIC (luego IRAE) a la producción de software.
  • Decreto 144/02, que reglamenta la exoneración por concepto del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) correspondiente a las actividades de importación de software.

Referencias

– Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información – Ing. Leonardo Loureiro – Una industria en crecimiento, 2017.
– Universidad Católica del Uruguay – Instituto de Competitividad – La industria de las TICs en Uruguay, 2015.
– Uruguay XXI – La industria TIC en Uruguay, agosto de 2014.