Ganadería – Base de la economía uruguaya

Introducción

    Desde sus orígenes, en la época colonial, la economía uruguaya está basada en el sector agroindustrial. La producción agropecuaria sólo representa un 7% del Producto Bruto Interno (PBI, datos de 2016). Sin embargo, casi la mitad de la producción industrial (46% según datos del año 2013) utiliza materias primas originadas en el agro uruguayo. Asimismo, las exportaciones de bienes agroindustriales representaron, según la estimación del Instituto Uruguay XXI, un 78% del valor total exportado en 2016. Las empresas agroindustriales son también clientes destacados para los bancos y para las empresas comerciales, del transporte y del sector servicios.

    La complejidad de la producción agroindustrial uruguaya nos exige un análisis detallado de los distintos sectores. Una primera gran clasificación permite agrupar esos sectores en dos grandes categorías: agricultura y ganadería.

    Usamos el término ganadería para englobar el conjunto de actividades productivas relacionadas con la crianza y la comercialización de ganados. También vamos a incluir aquí información sobre aquellos sectores industriales que transforman la producción ganadera.

Principales subsectores

    Podemos agrupar todas esas actividades económicas en 7 grupos principales:

  1. Bovinos
  2. Ovinos
  3. Aves
  4. Industria frigorífica
  5. Lácteos
  6. Lanas y tops
  7. Cueros

    El lector podrá encontrar en Economía.uy información sobre cada uno de esos grupos. Se analizan también las relaciones que muchos de ellos tienen entre sí, con otras actividades del sector agrícola y con los demás sectores de la economía uruguaya.

Ganadería en la economía uruguaya

    Uruguay vivió sus primeros 150 años de vida independiente con una economía basada en la producción ganadera. En las últimas décadas se han consolidado nuevos e importantes sectores productivos relacionados con el agro: arroz, forestación, soja y trigo. Sin embargo, la ganadería y las industrias y servicios relacionados con la producción ganadera continúan siendo una parte sustancial de la economía uruguaya.

    Cuando hablamos del sector pecuario (otra forma de decir ganadero) nos referimos a tres rubros principales: cría de bovinos, cría de ovinos y producción de leche. A partir de ellos, se desarrollan sectores industriales de gran magnitud: frigoríficos, procesamiento de lanas, cueros y marroquinería, y el sector lácteo. Además, la actividad ganadera y los sectores industriales asociados demandan variados servicios (veterinarios, de transporte, financieros, etc.). De esa manera, la influencia de la actividad ganadera alcanza a muchos otros sectores de la economía nacional, generando trabajo e ingresos para una parte significativa de la población uruguaya.

    Veamos algunos hechos que muestran la importancia de este sector:

  • de acuerdo a los datos del Censo Agropecuario de 2011, la superficie destinada a la producción ganadera superaba los 12,7 millones de hectáreas, casi tres cuartas partes del territorio uruguayo;
  • en el año 2016, las exportaciones de bienes de origen ganadero (carnes, lanas, cueros, lácteos y animales vivos) sumaron 3.039 millones de dólares, valor equivalente al 36,6% del valor total de las exportaciones uruguayas de mercaderías durante ese año.

11Nov2017

Referencias

 • Instituto Nacional de Carnes – Anuario Estadístico 2016.

 • Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Oficina de Estadísticas Agropecuarias – Censo Agropecuario 2011.

 • Uruguay XXI – Informe de Comercio Exterior de Uruguay – 2016.

 • Banco Central del Uruguay. Cuentas nacionales. 2016.