Uruguay en la Cuenca del Plata

Ubicación geográfica

    La geografía muestra el rol protagónico de Uruguay en la llamada Cuenca del Plata. Ubicado entre Argentina y Brasil, los dos mayores países del subcontinente sudamericano, la mitad sur del país se recuesta sobre la margen izquierda del Río de la Plata. Allí, Uruguay posee dos de los mejores puertos de la región platense, Montevideo y Nueva Palmira.

    La aprobación, en el año 1992, de la Ley de Puertos, instauró en Uruguay el régimen de ´puerto libre´. Se registró, entonces, una progresiva dinamización de la actividad naviera, primero en el Puerto de Montevideo, y unos años después en el Puerto de Nueva Palmira. La actividad logística en Uruguay ha registrado, en los últimos veinte años, una sostenida expansión, fruto del creciente aprovechamiento económico de esa situación geográfica.

    Además de canalizar parte sustancial del comercio exterior uruguayo, a esos puertos llegan embarcaciones procedentes de otras terminales portuarias de la región de la Hidrovía Paraná – Paraguay. Lo hacen trayendo mercaderías que luego se reembarcan en naves de mayor calado con destino al resto del mundo. De la misma forma, otros navíos, que a lo largo de la hidrovía no pueden completar sus cargas por la menor profundidad existente en algunos de esos puertos, llegan a los puertos uruguayos para cargar los volúmenes complementarios.​ De igual manera, los puertos uruguayos también reciben al tráfico marítimo entrante que luego será reembarcado a otros puertos de la región.

Cuenca del Plata

Uruguay en la Cuenca del Plata
Cuenca del Plata – Kmusser – en.wikipedia.org

    Uruguay está ubicado en la entrada de la Cuenca del Plata, cuyo eje vertebral es la llamada Hidrovía Paraguay – Paraná. El Río de la Plata es un ancho estuario formado por la acumulación de las más importantes corrientes fluviales del sur y centro de América del Sur: los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.

    La Cuenca del Plata es una de las áreas de drenaje más extensas del mundo, abarcando aproximadamente 3.200.000 km2. Ese territorio comprende toda la superficie de Paraguay y partes sustanciales de la de Uruguay (80%), Argentina (37%), Bolivia (19%) y Brasil (17%).

    Esos países firmaron en 1969 el Tratado de la Cuenca del Plata, con el objetivo de promover el desarrollo e integración de toda esa zona geográfica. También constituyeron el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC); es el órgano permanente del Tratado que se encarga de coordinar las acciones multinacionales en el ámbito de la Cuenca del Plata y de organizar la asistencia técnica y financiera. Finalmente estos cinco países crearon el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), banco de desarrollo que tiene como objetivo financiar la integración y el desarrollo de los países miembros.

Hidrovía Paraguay – Paraná

    El Programa Hidrovía Paraguay – Paraná forma parte del sistema del Tratado de la Cuenca del Plata a partir de 1989. En ese año, se crea el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH). Constituye un proyecto de integración fluvial de los cinco países antes señalados, para facilitar el transporte de mercancías entre las diversas zonas de la Cuenca del Plata y de estas con el resto del mundo.

    Esta hidrovía es un sistema fluvial que atraviesa el Cono Sur americano de norte a sur. Comprende el río Paraguay en toda su extensión, y los cursos medio y bajo del río Paraná. La hidrovía tiene una extensión total de 3.300 quilómetros.

    Nace en Puerto Cáceres en el Estado de Mato Grosso (Brasil), recorriendo a través del río Paraguay sus primeros 1243 quilómetros dentro de territorio brasileño. Continúa después como parte de la frontera entre Brasil y Bolivia (57 km.) y entre Brasil y Paraguay (393 km.). Atraviesa después territorio paraguayo (375 km.) hasta desembocar en el río Paraná. La hidrovía continúa por este último río dentro de territorio argentino (1103 km.) hasta su desembocadura en el río de la Plata, frente al puerto uruguayo de Nueva Palmira.

23Nov2020 

Referencias – Estas son las principales fuentes de información utilizadas para la redacción de esta página:

  • CIH – Informe de la Secretaría Ejecutiva – 2018.